Reuters.- La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en mayo y también crecieron las expectativas de inflación entre las empresas y consumidores, según datos de la Comisión Europea.

El sentimiento económico en los 19 países que comparten el euro subió a 104,7 este mes desde un dato revisado al alza de 104,0 en abril, superando el consenso de mercado de un aumento a 104,4 puntos.

La mejora se debió a un mayor optimismo entre consumidores y gestores en los sectores de comercio minorista y construcción, mientras que la confianza se mantuvo estable en el sector industrial y bajó levemente en el sector de servicios, el más grande en la zona euro.

Separadamente el índice de clima empresarial de la Comisión, un indicador de la fase del ciclo de los negocios, mejoró a 0,26 en mayo desde una cifra revisada al alza de 0,15 en abril. La mejora fue muy superior a las previsiones del mercado de un aumento de 0,16.

Las expectativas del consumidor sobre la tendencia de los precios en el próximo año subió a 3,4 en mayo desde 2,9 el mes previo, confirmando la tendencia positiva iniciada en abril, pero todavía por debajo de la media a largo plazo de 19,2.

Las expectativas de las empresas en los precios de producción subieron a -0,7 desde un revisado -2,8 en abril, alcanzando su mayor nivel desde julio de 2015, aunque sigue lejos de la media a largo plazo de 4,8.

El Banco Central Europeo vigila de cerca las expectativas de inflación en la toma de decisiones de política monetaria. El banco busca una inflación en la zona euro que esté por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo.