La morosidad en los pagos a las empresas españolas sube en 2015 tras 3 años de bajadas. El índice Cepyme e Industria se sitúa en 93,5 puntos, dos más que un año antes. El aumento de la morosidad de la mora se debe al incremento del crédito comercial favorecido por la situación económica y una cierta recuperación de la financiación. Sin embargo, el período medio de pago ha caído hasta los 79,7 días en el cuarto trimestre de 2015 desde los 81,4 días del trimestre anterior. El coste financiero de la morosidad que soportan las empresas españolas es de 1.000 millones de euros, equivalente al 0,1% del PIB. El peor comportamiento se produce en las comunidades autónomas, con una demora sobre el plazo legal de 45 días.

José Antonio Herce, director asociado de AFI, señala que ya hay algunas regiones que están siendo penalizadas por el retraso.



 

Por sectores, la construcción y el textil son los que sufren mayores retrasos en el cobro de sus facturas, es de entre 90 y 92 días. El sector químico y el del papel son los sectores que cobran antes.