El mercado laboral español parece inmune a las alertas de desaceleración económica y ha registrado el mejor mes de octubre de la serie histórica en creación de empleo. La Seguridad Social suma 130.360 personas afiliadas y eleva el total a 18,99 millones de afiliados en España. Es un ritmo de creación de empleo del 3,05% interanual, equivalente a 569.902 nuevos empleos.

Menos buena es la cifra del paro, que aumenta en 52.195 personas en el décimo mes del año, aunque el ritmo de incremento es algo inferior al del mismo mes del año pasado. El número total de personas desempleadas se queda, por tanto, en 3,25 millones.

Como es habitual en un mes de octubre, Educación es el sector que más empleo aporta, con 148.000 nuevos afiliados, por el comienzo del curso escolar. También crecen la afiliación en construcción y Administración Pública.

En el décimo mes del año también se ha batido un récord en contratos indefinidos, con 342.342 contratos firmados, lo que supone un aumento del 19% respecto a octubre de 2017. Aunque en este mes también se han firmado más de 2 millones de contratos temporales, por lo que la contratación indefinida no llega al 11% del total.

El paro registrado baja en Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco; mientras que sube en las demás comunidades, sobre todo en Andalucía y Cataluña. Destaca la destrucción de empleo en el sector servicios, especialmente en Hostelería, con 59.249 empleos menos.

Por otro lado, el gasto en prestaciones por desempleo sube un 0,6% y mejora la tasa de cobertura hasta el 56,6%.