Las ventas minoristas aumentan un 0,2% en enero en Estados Unidos, frente al 0,1% esperado por el mercado. Además se revisa al alza el dato referido a diciembre, mes en el que la ventas minoristas crecieron otro 0,2% frente al -0,1% anunciado en inicio. Si excluimos la partida de venta de coches, las ventas minoristas mejoran en enero una décima, cuando en el mercado se esperaba una lectura sin cambios; y si excluimos la partida de gasolina, las ventas minoristas crecen un 0,4%, evidenciando el impacto de la caída del precio del petróleo.

La mejora en las ventas minoristas se produce de manera paralela a la subida del salario por hora trabajada (y que conocíamos el pasado viernes con los datos de paro) y mientras muchos economistas apuntan a que la bajada del precio de la gasolina tiene un impacto positivo en el aumento del consumo de otros bienes.

También se ha conocido el dato del confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El índice cayó hasta 90,7 puntos en el mes de febrero, desde los 92 de enero. Se esperaba que el índice no se moviese. El componente de expectativas del índice cayó hasta los 81 puntos en febrero.

 

(FOTO: Nick Kenrick, www.flickr.com)