El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es uno de los asuntos económicos clave en las últimas semanas. Las subidas que plantea el Gobierno y las propuestas lanzadas por el Comité de Expertos centran la atención sobre la decisión final que se adopte de cara al 2023. ¿Cómo afecta a la economía?

¿Y cómo debería actualizarse el SMI? El objetivo es que su cifra se acerque al 60% del salario medio de España. Y para conocer todos sus entresijos, lo analizamos con Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Sara de la Rica

Analizamos en qué punto se encuentra el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con la directora de la Fundación ISEAK y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco.

¿Es viable un SMI al 60% del salario medio español?

Sobre esta pregunta, la Fundación ISEAK ha realizado un estudio muy exhaustivo con una conclusión clara que nos expone nuestra invitada capital en comparación con el incremento que se aprobó a comienzos del ejercicio 19:

"La subida del 22% en enero de 2019, más del doble de lo que se plantea ahora y en un contexto de inflación muy limitada, no generó pérdida de empleo en aquellas perdonas que pudieran verse afectadas por esa subida".

Subraya, no obstante, que el comportamiento no tiene por qué ser el mismo en un contexto económico distinto como el actual con una incertidumbre elevada.