¿Por qué ha subido el precio de la luz?

¿Por qué ha subido el precio de la luz?

Redacción Capital Radio

26/01/2017 11:58

España no se libra de la ola de frío que se vive en Europa, pero coincide con varios factores que han impulsado el precio de la electricidad hasta un máximo de 91,88 euros por megavatio a la hora.  Muchos ciudadanos se preguntan por qué los precios han subido tanto y si seguirá así.



El director de Sistema de  Información de la OMIE, Pedro Basagoiti, explica que en España, el 65% del precio de la electricidad son costes fijos que proceden, en su mayoría, de impuesto. Pero, el 35% restante del recibo se establece a través de un mercado mayorista, conjuntamente con Europa, en el que la curva de la oferta y la demanda, fijan el precio.

De esta forma, el precio depende de la producción y los costes marginales que tengan las centrales. “Los oferentes con un precio marginal de producción más barato, entran primero en el mercado mayorista”. Por eso, Basagoiti explica que “cuantos más oferentes con precios baratos, más bajo será el precio de la electricidad”.

Sin embargo, en España hemos sufrido varios factores que han limitado la producción de electricidad, y como consecuencia, han aumentado su precio.  La oferta de venta ha sido menor y los precios han subido. Entre las causas, Basagoiti destaca una menor caída de agua, que reduce la producción hidraúlica, y menos viento y luz en invierno, que perjudica a las eólicas y paneles solares.Esto ha llevado a cubrir la falta de oferta de tecnologías baratas, por otras más caras como el carbón o el gas.

Además, tampoco ha ayudado a conseguir precios estables una ola de frio que ha impulsada la demanda de electricidad de los hogares, en momentos de mayor escasez, en comparación con el año anterior.   Ni que Francia, principal exportador de España vendiera al exterior menos electricidad.  Todo ello, ha lastrado el precio de la electricidad y ha abierto la puerta a otras energías más caras como el carbón y el gas.

Otras de las incógnitas para los consumidores son las comercializadoras, que venden tarifas más baratas a los hogares y a las empresas. Algunos dudan de su labor, como Teresa Belaire, experta en energía de HelpmyCash y piden al consumidor que no se fíe del primero que llama a su puerta. Mientras que desde el lado de las comercializadoras, José González-Payno, director general de Aldro Energía, explica que su labor es asesorar al consumidor para que consiga la tarifa más eficiente para su hogar o compañía.
Publicidad

Noticias relacionadas