Examinamos el indicador que mide la pobreza energética en España. Este dato lo obtiene un equipo de investigadores de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas. Y la conclusión es clara: la pobreza energética sigue subiendo en España. Aunque hay medidas, como subir el SMI que ayuda a combatir esta problemática.

Con los datos publicados, vemos que hay 4,3 millones de personas en nuestro país que no han podido pagar sus facturas energéticas en fecha y casi 8 millones de españoles no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares.

Lo analizamos en el siguiente podcast con la ayuda de Efraim Centeno, director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

¿Por qué subir el SMI combate la pobreza energética en España?

Analizamos la pobreza energética en España con Efraim Centeno, director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

Ayudas públicas: palian la pobreza energética, pero no son suficientes

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar esta situación, nuestro invitado capital señala que no son suficientes. El bono térmico y el eléctrico han ayudado a reducir esta brecha, pero todavía son muchos los ciudadanos que no han conseguido beneficiarse de esta ayuda pública.

Efraim Centeno indica que en el 20% de los hogares con menos ingresos, la subida del salario mínimo ha conseguido que algunos de ellos hayan salido de la pobreza energética.