Suecia reducirá el IVA sobre las reparaciones de bienes como calzado, ropa o bicicletas a un 12% el IVA y aplicará una desgravación en el IRPF de la mitad de la mano de obra que se destine a reparaciones.

El gobierno sueco se enfrenta a la cultura de lo desechable. Las políticas socialdemócratas y de los verdes se hacen notar en el norte de Europa. La última medida es bajar casi la mitad del IVA que se aplica a las reparaciones de bienes, como electrodomésticos, calzado o bicicletas. El objetivo es sencillo: incentivar los productos ya usados para proteger al medio ambiente.  El director patrimonial de Andbank, Marcelino Blanco, destaca que con esta medida se impulsa las reparaciones de los productos viejos para mejorar el medio ambiente del país.

"Yo creo que es una tendencia de cómo a través de la recaudación y de las figuras impositivas, se protege el medio ambiente. Con la reducción del consumo no queremos que la economía vaya peor sino, que mejore el medio ambiente. Yo creo que es uno de los grandes objetivos de los países desarrollados."

La medida solo afectaría al colectivo de reparaciones con nacionalidad sueca. La coalición Socialdemócrata y Verde también bajará el IRPF de la mitad de la mano de obra que se destine a esas reparaciones.

"Todo esto viene acompañado de una propuesta en el IRPF o de los contribuyentes que residan en Suecia. Hay una reducción que pretende que la mitad de los costes de mano de obra, que han sufragado los ciudadanos para esas reparaciones, sean reducibles para el IRPF".

Suecia se sitúa como uno de los países con mayores tasas impositivas de europa. Su iva general se encuentra en torno al 25% y los impuestos directos alrededor del 56%.

Las propuestas se presentan en el parlamento sueco como parte del proyecto de presupuestos del gobierno. Si se aprueban en diciembre, el 1 de enero del 2017 entrarían en vigor.