Suiza rechaza el plan de renta básica universal que proponía pagar un salario a todos los suizos o extranjeros que vivieran en el país desde al menos cinco años trabajase o no. El proyecto sugería una mensualidad de 2.260 euros al mes para los adultos y 565 para los menores. Cifra alejada del salario medio en el país, que supera los 5.400 euros.

Según los resultados definitivos, el 76,9% de los votantes dicen "no" a este controvertido proyecto, que ha contado con un índice de participación electoral del 46%.

La iniciativa popular por una Renta de Base Incondicional (RBI), propuesta por un grupo sin afiliación política, ha sido rechazada por el gobierno y casi todos los partidos políticos que denunciaban un proyecto utópico y demasiado costoso, a excepción de los Verdes y la extrema izquierda.

A pesar del resultado, los organizadores de la consulta declaran sentirse satisfechos del resultado y celebraron su “semi-victoria”. El portavoz de la plataforma pro-renta básica en Suiza, Che Wagner, asegura que para ellos es un éxito ya que esperaban un apoyo del 15% y sin embargo ha sido de más del 20%. Indica que los suizos quieren que el debate continúe y que tal vez en 7 o 10 años la renta básica podría ser efectiva.

Suiza es el primer país que celebra un referéndum nacional sobre una renta básica incondicional, pero países como Finlandia estudian planes similares.

ANÁLISIS: ¿Se puede implementar la renta básica en los países de la UE? Escúchalo en la tertulia capital.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado