El Banco Nacional de Suiza ha anunciado un tipo negativo de 0,25% a los depósitos que los bancos comerciales mantienen en el banco central. Quiere evitar que la liquidez se quede bloqueada en los depósitos.
“Durante los últimos días, varios factores han propiciado un incremento de la demanda de inversiones seguras”, señala el Banco Nacional de Suiza en un comunicado. “La introducción de tipos de interés negativos hace menos atractivo mantener inversiones en francos suizos y de este modo apoya el tipo de cambio mínimo”.
El banco central ha confirmado su compromiso con el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por euro, asegurando que tomará más medidas si es necesario. Está preparado para comprar moneda extranjera en cantidades ilimitadas para proteger el techo de intervención. En las últimas semanas, el franco suizo se ha revalorizado con fuerza frente al euro, y ha rozado los 1,20 euros ante la expectativa de que el BCE empiece a comprar bonos el año que viene.
El organismo también ha ampliado el rango del Libor a 3 meses a -0,75% / 0,25%.
Los bancos comerciales tienen depositado en el banco central de Suiza 313 millones de francos suizos a finales de la semana pasada.
Suiza introduce tipos de interés negativos
Guardar
