El director de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo ha presentado el último informe de Iberinform sobre la supervivencia empresarial, el ciclo de vida de las empresas. Según el texto se profundiza en el deterioro observado el año anterior y no se recuperan el nivel precovid. Así esta cifra sigue por debajo de las cifras de 2019.

Explica que el tercer año es crítico en el que mueren casi el 20% de todas las empresas porque los recursos iniciales se agotan. Después hay una horquilla de consolidación en el que "mueren muchísimas empresas".

Destaca que una de cada tres no sobrevive al quinto año y una de cada dos no supera el octavo. Afirma que a partir del año 12 ya se empieza a suavizar esa curva.

Escucha todo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo.

La supervivencia empresarial no supera el nivel previo al Covid

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último estudio de Iberinform en el que habla del deterioro que se percibe especialmente entre las empresas que han tenido que atravesar el contexto pandémico con una antigüedad de entre 4 y 8 años

supervivencia empresarial

El informe al completo

Las tasas de supervivencia empresarial en 2022 siguen por debajo de los niveles prepandémicos. Esta es la principal conclusión del último estudio realizado por Iberinform sobre longevidad empresarial, que estudia cada año la mortalidad de los proyectos empresariales. A lo largo del actual ejercicio no se han apreciado cambios significativos en estos indicadores, que registraron un empeoramiento generalizado en 2021.

En comparación con los valores previos a la pandemia, el deterioro máximo se alcanza entre las empresas de cinco años, donde el retroceso de las tasas de supervivencia llega a los cinco puntos. Esta caída es de cuatro puntos en las empresas de cuatro años, de tres puntos entre las de seis años y de dos puntos entre las de siete y ocho años. El momento crítico de todo proyecto empresarial suele sobrevenir a partir del tercer año ya que la inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida. Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas empresas que no son capaces de generar números negros afrontan un futuro incierto.

"En 2020 este indicador ya registró un fuerte deterioro en los primeros peldaños de esa horquilla de consolidación, crítica para la supervivencia, que va del tercer al octavo año. 2021 ahondó en este empeoramiento de nuestras tasas de supervivencia de forma mucho más clara y generalizada y en 2022 no se percibe un retorno a la normalidad, un indicador de las tensiones que supone para la supervivencia empresarial esta recuperación incompleta y desigual que atravesamos, marcada por nuevos desafíos como las escaladas de precios y los problemas de suministro", explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

Para elaborar este estudio, Iberinform ha analizado los más de 3,2 millones de constituciones de empresas que han tenido lugar en España desde 1990. Oficialmente, 450.000 han sido dadas de baja en el Registro Mercantil, pero es un dato equívoco. De acuerdo con los registros de Iberinform, 1,5 millones de empresas adicionales no tienen ningún tipo de actividad, a pesar de estar constituidas legalmente.

En base al estudio, uno de cada tres proyectos empresariales en España quiebra antes del quinto año de vida. Uno de cada dos no llegará a cumplir el octavo, donde la tasa de supervivencia cruza el ecuador y queda recortada al 49%. Los años siguientes presentan todavía tasas de mortalidad superiores a los tres puntos porcentuales. A los 12 años, la tasa de supervivencia se limita ya al 36%. Es un punto de giro en la madurez de las empresas españolas. A partir de ese momento, las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente.