Más allá de todo lo que se genera en torno a este evento -que en esta ocasión ha supuesto una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, según la FIFA- la victoria de después es mucho más dulce para la selección ganadora.

Estudios previos revelaban que Argentina está mejor posicionada que Francia para cosechar el beneficio económico que otorga al campeón esta victoria. En concreto, tiende a gozar de un 0,25% adicional de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo, tal y como refleja un reciente estudio de Marco Mello, en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Esto se debe principalmente a un aumento en las exportaciones gracias a que el campeón disfruta de una mayor visibilidad internacional. ¿Pero por qué Argentina podría aprovechar mejor esta victoria que Francia? Pues para empezar porque Francia ya era la que ostentaba el último título como campeona del mundial y la sorpresa en este caso, rebajaría la recompensa.

La economía argentina repuntó en el Mundial de 1978

Esto ya se pudo comprobar cuando Argentina ganó el Mundial de 1978, la economía se impulsó desde un 3,2% a un 6,9%pero la inflación se mantuvo elevada.

De la misma manera hay países que generan menos beneficios por su situación financiera previa. Es decir, los que sufren una crisis o tienen problemas económicos preexistentes, como en el caso de España en 2010, exprimen peor esta victoria.

Aunque este año será más complicado, puesto que Argentina tiene una inflación cercana al 100% y se ve afectada por una sequía que amenaza con reducir drásticamente las exportaciones de cultivos el próximo año.

Quien sabe mucho de las victorias en este mundial es también un bróker de la City, que ha acertado hasta en tres ocasiones quien alzará el trofeo de este mundial. Primero con Alemania en 2014, después con Francia en 2018 y ahora con Argentina.