El Supremo decide que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas

El Supremo decide que los clientes paguen el impuesto de las hipotecas

Luis Blanco

06/11/2018 18:58

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha hecho público su fallo y determina que sean los clientes los que asuman el pago del impuesto de Actos Jurídicos documentados de las hipotecas. Se regresa, por tanto, a la jurisprudencia anterior, que ya contemplaba que fueran los clientes los encargados de pagar esos impuestos. 

Al fallo se ha llegado por 15 votos a favor y 13 en contra. La Sala del Supremo llevaba dos días deliberando. La sala falla así en contra de una sentencia del propio tribunal conocida hace menos de un mes que daba la razón a un cliente y obligaba a la entidad a pagar los impuestos de la hipoteca.

Aunque el argumentario de la Sala y los detalles se conocerán en los próximos días, en Capital Radio diversos abogados auguran que el asunto terminará en los tribunales europeos, como sucediera con las cláusulas suelo.

El dictamen deja de momento sin posibilidad de recuperar el importe abonado por este concepto a 1,5 millones de hipotecados. Las asociaciones de consumidores cargan contra lo que consideran una “bochornosa” decisión del Supremo y han criticado con dureza el fallo. Facua acusa al sector financiero de difundir mensajes “engañosos y alarmistas” para no tener que asumir el impuesto y ADICAE califica la decisión de “anómala y extraña” y su presidente, Manuel Pardo, avanza que la recurrirán en Europa.

Mientas, las patronales bancarias destacan que la decisión adoptada por el Supremo preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado. En un comunicado conjunto, la AEB, la CECA y la Unacc, inciden en que el Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario, es decir, el cliente. Añaden que la decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno.

En el terreno institucional, el Gobierno fijará este jueves su postura, en el Consejo de Ministros. La reacción más contundente ha sido la de Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación el próximo sábado por la tarde a las puertas del Supremo para protestar por el cambio de criterio del tribunal.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Economía Toni Roldán, señala que estudiarán presentar una iniciativa para cambiar la regulación y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y al sector financiero. Por su parte, el PP asegura que acata la sentencia pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para modificar leyes tributarias.
Publicidad

Noticias relacionadas