Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reúnen nuevamente en el gigante asiático en concreto en Xianmen, “lo que confirma una vez más el poder e influencia de este país”, explica Susanne Gratius, investigadora asociada del CIDOB. Profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, en Capital Radio.


Un encuentro al que “por primera vez se invitan a nuevos cinco países”, añade Gratius. Pero en el que “hay pocas políticas comunes en los Brics, es una especie de lobby para tener mayor poder en las organizaciones internacionales”.

Los tratados internacionales penden de un hilo por la política proteccionista de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mientras que “el comercio entre los cinco países se ha incrementado un 70%”, destaca Gratius. “Es el momento de los Brics”, apunta.

Es necesario “que aumenten los lazos económicos”, Rusia, China e India “son los que deben tirar, ya que son las economías más potentes del grupo de los cinco”, detalla la investigadora del CIDOB.

Un buen momento económico que se ve empañado por las tensiones militares en la Península de Corea propiciados por los movimientos militares de Pyonyang. “Si se producen sanciones a Corea, China está en una situación bastante difícil”, sentencia.