La Comisión Europea mantiene que el gas y la energía nuclear sean incluidos en la propuesta de taxonomía verde de la Unión Europea.

La inclusión de estas energías dentro de la lista verde europea reaviva el debate sobre la nuclear y el gas dividiendo a los países del bloque. Entre los reticentes a la propuesta se encuentra España que considera que esta clasificación "no tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética en el conjunto de la UE".

La idea de que la energía nuclear y el gas sean “verdes” desata duras críticas de las organizaciones ecologistas que se suman a las de los inversores.

Son muchos los preocupados por las consecuencias medioambientales de la propuesta.

Ahora, arranca un periodo de cuatro meses donde la nueva norma podría ser vetada si son la mayoría los países que se niegan.

La idea de que la taxonomía sea un espacio común entre empresas e inversores para que las primeras puedan planificar su transición ecológica y los segundos orientar sus inversiones a actividades sostenibles, se aleja con la introducción de estas dos grandes energías.

Pese a ello, la Comisión ha dejado claro que sería por tiempo limitado y que su inclusión se haga siempre que contribuyan a la descarbonización de la economía a mitad de siglo.

Nueva taxonomía, nuevos objetivos

Si se ha criticado a Europa es en parte porque el plan inicial respaldaba a las energías renovables y tanto nuclear como gas quedan en segunda posición al respecto.

Entre los que apoyan la propuesta está Francia, que ha sido el máximo impulsor de la inclusión de la nuclear en la taxonomía. El país es el que más ha apostado por esta energía en Europa y obtiene el 70 % de la generación eléctrica de sus 56 reactores.

Bruselas por tanto se posiciona con estos países que buscan rentabilidad en sus energías fuertes más allá de ser renovables o no y seguir el plan principal: “la taxonomía del bloque incrementará la transparencia en los mercados financieros” declara Mairead Mcguiness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.