¿Qué tecnología decide tus préstamos?

¿Qué tecnología decide tus préstamos?

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/11/2018 12:29

Hoy en día encuentras notícias sobre créditos rápidos en toda las webs, explicándote qué son los famosos créditos con ASNEF, los préstamos personales, los préstamos sin aval, sin garantía y con una mínima exigencia por lo que respecta a los requisitos pero, seguramente, lo que te puede resultar más chocante es el hecho de que todos estos préstamos se pueden conceder en 10 o 15 minutos.

 Puedes pensar que este tipo de préstamos son concedidos a cualquiera, pero la verdad es que esto no es así. De hecho, es que por mínimos que sean los requisitos que piden los prestamistas, siempre hay condiciones que cumplir y, gracias a una solución tecnológica, la comprobación de dichas condiciones se hace en muy pocos minutos. 

Seguramente no sepas muy bien cómo tratan tus datos personales y los riesgos asociados. Por eso, vamos a explicártelo aquí de una forma sencilla.

 ¿Qué pasa con mis datos?

Actualmente, Instantor es el proveedor más importante de esta tecnología. El software que utiliza permite analizar de forma automática las finanzas de cualquier consumidor. Las webs de comparación de préstamos suelen tener en sus páginas de inicio un simulador donde simplemente hay que indicarle el importe del préstamo y el plazo del mismo.

La verdad es que el consumidor se registra en estas páginas y se le pide que facilite los datos de inicio de sesión de su banco. Este hecho puede echar atrás a muchas personas ya que dar esta información tan sensible siempre da miedo, pero hay otras personas que dan sus datos sin dudar.

La empresa sueca Instantor afirma que toda la información está encriptada y que solamente se usa para analizar la solicitud del préstamo. Lo que realmente ocurre es que un robot recopila toda tu información financiera relevante y se la envía directamente al prestamista.

El robot de Instantor detecta de forma automática tu fuente de ingresos primaria así como otras secundarias que puedas tener y hace una previsión de la tendencia de tu estado financiero. El software tiene capacidad para trabajar con unos 200 bancos de más de 20 países de Europa, Asia y América. Como curiosidad, te diremos que Finlandia y España fueron los dos primeros países donde esta tecnología estuvo disponible.

 ¿Qué riesgos tiene asociados?

Si hablamos de seguridad, hay un riesgo a la hora de utilizar una empresa como Instantor. En nuestro contrato con el banco, si leemos atentamente la letra pequeña, verás que se especifica que desde el momento en que se dan los datos bancarios a una tercera persona (Instantor), el banco deniega toda responsabilidad de movimientos sospechosos o indeseados en nuestra cuenta bancaria.

Es improbable que Instantor vaya a cometer un fraude ni que nadie robe nuestros datos ya que la encriptación es segura. Pero, si por desgracia tuviéramos un robo, aunque nada tuviese que ver con Instantor, debemos saber que el banco sabe que cedimos los datos a otra entidad en el pasado, teniendo una excelente excusa para no hacerse responsable de las consecuencias.

En todo caso, gracias a este software, hoy en día existen multitud de entidades prestamistas que ofrecen préstamos online con unos servicios muy rápidos pero, eso sí, con unos intereses más altos que los bancos tradicionales.
Publicidad

Noticias relacionadas