El Banco Mundial y la GSMA, la organizadora del MWC, ha firmado una alianza para llevar la tecnología a todos los rincones del mundo y gracias al big data y al Internet de las Cosas (IoT) acabar con la pobreza.



Esta iniciativa pide a la industria, las instituciones de desarrollo y los gobiernos que trabajen juntos en la construcción de un ambiente propicio para el IoT, y que al mismo tiempo protejan la privacidad de los usuarios.

Esta es la primera iniciativa de amplio alcance que involucra a la industria de las comunicaciones móviles y a un importante banco multilateral de desarrollo, y es convocada por la GSMA, que representa a casi 800 operadores de redes móviles y más de 300 empresas en el ecosistema móvil más amplio.

La expansión de las redes móviles ha creado una infraestructura global que genera enormes cantidades de datos que son invaluables para el desarrollo social y económico.

Hay más de 3.8 mil millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo; en estos mercados, más personas tienen acceso a un teléfono móvil que a agua potable o electricidad.

Las investigaciones de GSMA revelan que habrá 25 mil millones de conexiones de Internet de las Cosas globalmente para el año 2025, permitiendo el uso de información para diferentes aplicaciones, como el monitoreo de cultivos agrícolas en tiempo real y la detección de fugas de agua. El rápido crecimiento en el uso del IoT en los países en desarrollo puede producir una gran cantidad de ideas para el trabajo en el área de desarrollo.