Los últimos sondeos de cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid dejan fuera a Ciudadanos. A pesar de ello, Judith Ruiz, la número 2 de Edmundo Bal, cree que su partido sí superará ese límite del 5% y “tenemos la ilusión de volver a la Asamblea de Madrid de donde nunca debimos salir”.

"Tenemos la ilusión de volver a la Asamblea de Madrid, de donde nunca debimos salir", dicen desde Ciudadanos

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista a Esther Ruiz, número 2 en la lista de Edmundo Bal (Ciudadanos) a las elecciones madrileñas

Las encuestas otorgan la victoria a Isabel Díaz Ayuso, pero necesitaría a Vox para llegar a esos 69 escaños que suponen la mayoría absoluta. Mientras, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no sumarían para poder gobernar.

Judith Ruiz señala que ella siempre que habla de encuestas tiene muy presente que “las encuestas son para quien las cocina. El resultado depende de quien las haga”.

Además insiste en que el gobierno de coalición entre PP y su formación funcionaba y “tenemos claro que Ciudadanos es el partido de centro que no va a fallar nunca”.

El candidato de la formación naranja, Edmundo Bal, ha mandado esta mañana a sus homólogos del resto de formaciones una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia.

Iniciativa que no ha sido muy recibida por la actual presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que ha considerado que ese pacto por la conciliación "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia.

Según explica Ruiz, se está viviendo una campaña incómoda, muy marcada por la crispación. Por eso desde Cs creen que su propuesta, ese manifiesto, es muy básico para calmar los ánimos. Buscan mandar un mensaje que diga “que no queremos poner en riesgo la concordia. En el momento de crispación que hay, yo siento vergüenza”.

Por eso Ruiz confía en que de aquí al día de las elecciones, los partidos finalmente den el paso de firmar ese manifiesto. De momento solo Mónica García, la candidata de Más Madrid, se ha mostrado favorable a estampar en él su firma.

“Me niego a pensar que van a ser capaces de no firmarlo, aunque solo sea para demostrar a los ciudadanos que la política es una labor noble”, señala la candidata naranja.

Clima de crispación: "Yo siento vergüenza"

Pero el clima de crispación se ha traducido en que han llegado ya varias cartas con amenazas a dirigentes y cargos de distinto signo. En Madrid, Correos interceptó este martes una nueva carta con varios proyectiles que iba dirigida a la Guardia Civil. Y en su interior se han encontrado amenazas de muerte hacia Pablo Iglesias.

Se trataría de la segunda dirigida al líder morado, tras esa carta con cuatro balas y una amenaza explícita que ya recibió Iglesias, junto al ministro del interior, Fernando Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Paquetes similares, con balas dentro, se han detectado destinados al expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. “Lo condenaré siempre, le llegue a quien le llegue la amenaza”, dice Ruiz.