En su tesis, Pedro Sánchez debe demostrar rigor y capacidad de trabajar con herramientas sofisticadas. Es una de las principales claves que nos deja el Doctor en Economía Venancio Salcines cuando le planteamos qué debe tener una tesis doctoral en Economía para ser considerada de calidad. 

Investigación, novedad, conocimiento, son algunas de las claves. Escuche el análisis completo en el siguiente podcast:



En las 10-15 primeras páginas, Sánchez debería demostrar que sabe quién es quién. "Si hablamos de una tesis de Diplomacia Económica, tiene que demostrar que está al día de todas las fuentes más relevantes que había antes de que él escribiese la tesis", explica Salcines.

Lo principal es el rigor. Según el Doctor en Economía, "no es tanto lo que aportes a la ciencia, sino tu capacidad para poder investigar con máximo rigor".

En el campo de la Economía, lo normal es trabajar con modelos matemáticos. Si la tesis es de carácter puramente teórico, lo normal es "introducir algún modelo de economía matemática", concreta Salcines. Si el doctorando no hace aportes teóricos relevantes, sino que se limita a observar cómo se comporta una teoría, "entonces se le pide que describa ese modelo teórico y que utilice un aparato estadístico o econométrico sofisticado".