El Tesoro público ya ha hecho pública la estrategia de financiación para 2017. El objetivo es alargar la vida media de la deuda y abaratar los costes de financiación, y para ello realizará una emisión neta de 35.000 millones de euros, la misma que en 2016, pese a tener unas necesidades menores de financiación.

El motivo de que se mantengan esas necesidades en términos netos podría estar en el vaciado de la hucha de las pensiones, que podría tocar fondo este mismo año (pese a las previsiones del gobierno, esa hucha de las pensiones no serviría para cubrir el año), y que obligaría a al ejecutivo a capitalizar de algún modo.

Otro de los datos que ha presentado el Ministerio de Economía es el del coste medio de las nuevas emisiones en 2016, que ha caído a mínimos históricos, hasta alcanzar el 0,61%.  Esto  supone un descenso del 0,23% con respecto al coste de 2015. Según apunta el Ministerio de Economía, "la buena coyuntura y el mantenimiento de la confianza en España por parte de los inversores ha permitido estos buenos resultados". La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, no contempla ningún tipo de movimiento al alza en los tipos de interés en Europa, y confía en que el Banco Central Europeo mantenga el rumbo de los últimos dos años. De esta forma, el gobierno espera abaratar el coste medio de las emisiones de deuda (sería el cuarto año consecutivo).

La vida media de la emisión a medio y largo plazo también ha evolucionado de manera positiva en 2016, que ha alcanzado los 11.4 años. Una cifra muy por encima a la registrada en 2015, que se situaba alrededor de 9 años y más del doble que en 2012.