Javier Ferrer, director de intermediación  de renta fija de Ahorro Corporación, analiza en Capital Radio el resultado de la subasta de letras que ha celebrado hoy el Tesoro español. Destaca cómo el Tesoro ha fijado un volumen más pequeño en el corto plazo (6 meses) donde la demanda ha sido cinco veces superior a la oferta. Eso significa que el Tesoro espera financiarse todavía más en negativo en los próximos meses en ese plazo. Es decir, no quiere financiarse en los plazos cortos y prefiere los largos. Ferrer destaca que todas las curvas de tipos europeas están claramente a la baja en rentabilidad.

Escucha aquí su análisis completo en el que también ha explicado y matizado por qué la prima de riesgo está por debajo de los 100 puntos básicos, algo que no es del todo cierto…Escucha aquí su clara explicación:



El Tesoro español ha colocado Letras por importe de 4.165 millones de euros, en línea con el objetivo de colocación, y a unos tipos ligeramente más negativos que los de la anterior subasta de diciembre.

En el caso de los títulos a 6 meses, el Tesoro ha emitido 590 millones de euros frente a peticiones por 2.763 millones, con un tipo marginal del -0,454 por ciento frente al -0,402 por ciento de la emisión anterior.

En Letras a 12 meses, se adjudicaron 3.575 millones de euros frente a peticiones por 6.151 millones, con un tipo marginal del -0,396 por ciento frente al -0,368 por ciento de la emisión del mes pasado.

El objetivo era colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

La subasta se produce en un contexto de incertidumbre sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria que aplicará el Banco Central Europeo y, a más corto plazo, en las dudas sobre la formación de una coalición de gobierno en Alemania, lo que impulsa la búsqueda de bonos considerados refugio.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española  estaba en el 1,5 por ciento, mientras la prima de riesgo se situaba en 99 puntos básicos.