Es lo que ha sugerido hoy el miembro del consejo de gobierno del BCE, Vitor Constancio. En un discurso, señala que los reguladores europeos necesitan una herramienta más amplia y debería realizar test de estrés para abordar posibles riesgos sistémicos del sector bancario en la sombra.

Instituciones financieras no bancarias como aseguradoras, fondos de pensiones y fondos de inversión en mercados de acciones están cada vez más vinculados al sector financiero más amplio, según Constancio.

Los reguladores necesitan un mayor rango de herramientas para contener el apalancamiento excesivo y el crecimiento del crédito.

Constancio asegura que "deberíamos desarrollar test de estrés guiados diseñados por los propios reguladores, que puedan arrojar luz sobre las verdaderas capacidades de absorber pérdidas de instituciones no bancarias".

Los test de estrés tienen que incorporar posiciones en derivados y la exposición de la banca en la sombra a acciones líquidas. De esta forma se tendría una foto más completa de la resistencia del sistema financiero en su conjunto.