En un comunicado lanzado desde Downing Street, el Gobierno británico se ha posicionado directamente a favor del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, en lo que supone el primer paso dado oficialmente por Theresa May en el conflicto. La primera ministra británica ha asegurado a Mariano Rajoy que "no reconocería" una declaración de independencia de Cataluña.

Según el mismo comunicado, en una conversación con el presidente español, May le ha asegurado que el referéndum que se celebró en la región española de Cataluña el pasado 1 de octubre "no tenía base legal" y, por lo tanto, reconoce que "cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad". Unas palabras que contrastan de plano con el hasta apoyo mostrado hasta ahora con Nigel Farage, ex-líder de los independentistas británicos UKIP, y que desligan el proceso de salida de Reino Unido de cualquier proceso separatista en Cataluña.

Reino Unido se une así a una lista de países europeos que no reconocerían la república catalana que busca establecer el Govern desde el referéndum del pasado 1 de Octubre. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ya aseguró que solo reconocía como socio de Francia a España y a Mariano Rajoy como su presidente. Ángela Merkel, canciller alemana, también advirtió a Cataluña de que la Unión Europea no permitiría una Cataluña independiente.

Aprovechando el comunicado, Theresa May también trasladó a Mariano Rajoy sus condolencias por los sucedido en los incendios de Galicia, donde hasta el momento se contabilizan cuatro fallecidos.