Agencias.- Las familias españolas se encuentran entre los hogares de la eurozona que más se benefician del bajo nivel de los tipos de interés. Es una de las principales conclusiones del último boletín del Banco Central Europeo. La entidad explica que el impacto de llevar el precio del dinero a mínimos históricos no ha sido homogéneo en todos los países que comparten la moneda única y, además de España, Finlandia y Países Bajos son los más favorecidos.

El BCE argumenta que en estos países el nivel de endeudamiento de los hogares es especialmente elevado en comparación con el volumen de activos. En el caso español, subraya la preponderancia de las hipotecas a tipo de interés variable como otro de los grandes factores.

En el lado contrario se sitúan los hogares de Bélgica, Austria e Italia, que han visto como sus ingresos netos por intereses experimentan descensos más pronunciados, dado que cuentan con un porcentaje de riqueza financiera en forma de activos que devengan intereses. En el caso de Francia, Alemania o Portugal, la variación es “insignificante”.

Por sectores económicos, las sociedades no financieras y las Administraciones Públicas son los que más se benefician.