La Organización Internacional del Trabajo advierte de que el paro se reduce "a costa de un empleo de peor calidad" porque se han mantenido las altas tasas de temporalidad que existían antes de la crisis. La organización apunta a que las políticas económicas y empresariales no buscan la creación de empleo, sino la sustitución.

Además los salarios son más bajos, lo que implica que "alguien se está quedando el excedente de esta riqueza". En la actualidad casi 3 millones de trabajadores trabajan a tiempo parcial en España. También destaca el grave problema del paro juvenil en torno al 13% y que casi triplica la tasa de paro general y denuncia la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan trabajar.

En Capital Radio, Judith Carreras, consejera de la oficina de la OIT para España, explica el lado negativo del mercado laboral español:



En otros asuntos, la OIT recomienda a España que aborde el debate de una "ampliación de la base fiscal" para el sostenimiento del sistema de las pensiones. La organización cree que la fuerza de trabajo mundial no alcanzará para compensar una reserva de jubilados. Se estima que para 2030 habrá más de cinco personas de 65 años por cada diez trabajadores.

También prevé que la tasa de desempleo se reduzca este año al 15,4% en España. A nivel europeo, la OIT cree que el para bajará hasta el 8% en 2018 y hasta el 7,8% en 2019. Las mayores reducciones las veremos en España y Grecia.