El TJUE declarará nulo el IRPH este martes, según Navas & Cusí

Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí considera que el tribunal europeo fallará a favor de los afectados por el IRPH

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02/03/2020 11:09

Los bancos se la vuelven a jugar la próxima semana en la sentencia del IRPH y el TJUE podría fallar en su contra, según Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí. Y es que se espera que el TJUE siga las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea, quien defendió que las cláusulas de los bancos fueron "abusivas".

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El TJUE declarará nulo el IRPH este martes, según Navas & Cusí

¿Quiénes son los afectados? Se trata de al menos 1,3 millones de personas que referenciaron sus hipotecas a este índice por recomendación de sus bancos, en lugar de hacerlo frente al Euribor. Las entidades financieras aseguraban que el IRPH era menos volátil.

El problema fue que durante la crisis financiera de 2008, el Euribor bajó a un nivel inferior al del IRPH y entonces muchos hipotecados acabaron pagando cantidades superiores que las que deberían haber pagado.

En diciembre de 2017 el Tribunal Supremo falló a favor de los bancos. La sentencia fue recurrida y llevada al tribunal europeo, del que se espera que este martes se ponga del lado de los afectados.

"Nos estamos jugando a que aquellas personas a las que las entidades financieras les impusieron una cláusula de revalorización que es abusiva, que sea aceptada como nula por el Tribunal de Justicia de la UE", asegura Navas.

¿Cómo pueden reclamar las personas el dinero?

En caso que el martes el tribunal acepte el IRPH como nulo, ¿qué deben hacer las personas afectadas? El abogado entiende que el primer paso que deben tomar las personas es acudir al banco que les ofreción el IRPH y "hacer las cuentas". Si los bancos se niegan a devolver el dinero, las personas podrán presentar una demanda, que probablemente saldrá favorable debido al fallo del TJUE.

"El consumidor no entiende de finanzas y la responsabilidad de aconsejar es del banco. El consumidor puede perfectamente reclamar cuando el banco no le ha explicado el perjuicio que va a asumir", concluye Navas.

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