Tras la derrota del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la pasada semana en el Congreso de los Diputados, esta el Ejecutivo de Sánchez ha contraatacado con el anuncio del fin de la regla de techo de gasto con una pequeña trampa: "El remanente de los ayuntamientos sigue enjaulado".

Entrevista_1509_fiscalidad

Así lo asegura en Capital, la Bolsa y la Vida Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "El decreto no tiene ninguna novedad sobre ese remanente", puntualiza.

La petición de los ayuntamientos era "aplicar el ahorro que tenían estos años y destinarlos a gastos corrientes", destaca el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "No comparto el optimismo que hay", añade.

Regla techo gasto

Se elimina la regla de gasto para 2020, "pero los que tuvieron desajuste en 2019 tendrán que mantener ese plan de ajuste para este año sabiendo que va a ser imposible", matiza el catedrático Javier Martín Fernández en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

"El superávit se puede destinar a amortizar deuda o a operaciones financieras sostenibles", destaca.

Felicidad en el Ministerio

"Hacienda está comprometida en habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local, que suponen casi 1.500 millones. También apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras", apuntaba ayer el departamento de Hacienda en un comunicado.

Con esta nueva iniciativa, el departamento que dirige María Jesús Montero "muestra su apoyo a los municipios y mantiene la estrategia de no dejar a nadie atrás, incluidas las administraciones locales", añadía.

Incentivar el consumo

En la entrevista Martín Fernández aporta también su receta para salir de la crisis. "La única solución de un estado que tenga que cuadrar sus cuentas son más medicina que consistirá subir IRPF, Sociedades e IVA", señala. "Aunque, todo depende de cómo evolucione la economía, habría que plantear incentivar el consumo", sentencia.