¿Dónde estará el riesgo en la Bolsa en 2020? Pese a algunas previsiones de 2019 sobre la llegada de un "nuevo 2008", este se trata del tercer mejor año en los últimos 30 años.

Xavier Brun (Trea AM) en "Capital, la Bolsa y la Vida"

¿"La trampa de la liquidez" puede tener un efecto en el mercado en 2020? Este año la Reserva Federal ha tenido que intervenir con fuerza y en el mercado chino con los préstamos chinos.

Sin embargo, el peligro se encuentra en los fondos de inversión que no han encontrado liquidez: el riesgo que pase algo en el futuro y que, como los diferenciales enr enta fija aumenten, los precios disminuyan y se genere una bola de bajada de precios y más ventas. Así, la cuestión es quién estará comprando los bonos al otro lado en ese momento.

La deuda del Banco Central puede quebrar, pues pueden seguir imprimiendo dinero y comprar otro bono. Así, para el analista, "la deuda que está en los Bancos Centrales realmente no es deuda". Por eso, dice, Draghi defendía con fuerza el euro.

La renta variable en 2020

Trea gestiona unos 5.000 millones, la mitad en renta fija, y el resto en variable y mixta. En fija usan la gestión activa.

En España hay empresas muy baratas de pequeña capitalización con buenos resultados pero que no suben en bolsa. En el resto del mundo hay empresas baratas pero en sectores en los que la gente no confía. El área de semiconductores ha subido este año un 55%, pero el del cobre ha bajado un 15%. Así, hay valores baratos, pero el precio va de la mano del beneficio: "Si sube el beneficio tarde o temprano el precio lo hará".

Los clientes de empresas como Trea se plantean qué ocurrirá con las rentabilidades en renta fija el año que viene, dado que este año están siendo abultadas. Habrá, para ellos, un largo periodo de tipos de interés bajos. Así, afirma: "creemos que los tipos de interés estarán un tiempo largo en zonas bajas. 2020 será un buen año para la renta variable".