¿Qué necesita la economía española tras las elecciones para sobrevivir, para controlar su deuda, su déficit o el elevado nivel de paro?

Los tres grandes retos de la economía española tras el 10N

La lista es interminable: facilitar la creación de empleo, desbloquear muchos aspectos de la economía actualmente ahogados por la burocracia, mejorar la fiscalidad, fomentar una política seria orientada en la atracción de inversores... son algunos de los puntos que enumera Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, quien recuerda la tecnología como otro aspecto importante en el que España está a la cola. 

Los grandes retos de la economía española pueden resumirse en tres: el reto presupuestario, el tecnológico y el demográfico

Atender a los compromisos con la UE

"Hay que atender a nuestros compromisos con la UE, no es una cuestión de reducir el déficit exclusivamente, sino de no aumentar el gasto de forma desproporcionada", matiza LaCalle, quien advierte que después los excesos de gastos de un periodo se convierten en mayores recortes a posteriori.

Tenemos una evidencia, tal y como señala el experto: no hay ningún país de la UE que haya conseguido sus objetivos de consolidación presupuestaria, de reducción del déficit, aumentando gastos e impuestos. "Lo que termina pasando es que los ingresos que estiman no se dan y los gastos que presupuestan se disparan", explica. Otra evidencia es que la fiscalidad española es "muy poco competitiva respecto al resto de Europa y de la OCDE".

¿El hecho de estar tan tutelados por Bruselas hace que no nos desviemos del camino o existen riesgos? Es una de las cuestiones que nos planteamos. "La UE no actúa de forma preventiva y no lo ha hecho nunca", recuerda Lacalle, por lo que no podemos caer en la ilusión de que algo no lo va a permitir.

"No debemos caer en esa autocomplacencia de pensar que las locuras que proponen los partidos no ocurrirán porque Bruselas no lo va a permitir", advierte el economista jefe de Tressis. Bruselas lo que hace es alertar, introduce medidas preventivas "pero tenemos que ser conscientes de cuándo nos metemos en desequilibrios de calado ".