El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Cataluña. La decisión ha sido tomada por unanimidad por los magistrados del tribunal. La ley del referéndum fue suspendida de forma cautelar desde principios de Septiembre hasta la publicación de la sentencia en el día de hoy.

La sentencia establece que se vulnera "la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española", que son principios constitucionales. También recoge que la ley invade la competencia exclusiva del Estado de convocar un referendum. En la decisión del TC se advierte de que la independencia de una región debería ser decidida por el conjunto de la Nación.

El TC recuerda que la Constitución puede ser reformada pero por medio de los procedimientos recogidos en ella. De otro modo se estaría actuando fuera "de toda sujeción a Derecho", lo que entrañaría riesgos para los ciudadanos. También critica el procedimiento por el que se aprobó la ley en el Parlament, con la oposición ausente.

El referéndum tuvo lugar el 1 de Octubre a pesar de la suspensión cautelar de la ley que lo podría haber validado y que ahora ha sido declarada inconstitucional.