El Tribunal Supremo ha citado este 2 y 3 de noviembre a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña y a cinco ex-miembros de la Mesa para declarar como investigados. El magistrado Pablo Llarena es el encargado de investigar la querella por rebelión, malversación y sedición presentada por la Fiscalía General del Estado y aceptada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Por su parte, la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado acerca de la querella presentada contra el expresidente del Parlament, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los 12 exconsellers catalanes. Las dos querellas se presentaron por separado debido a la condición de aforados de los miembros de la Diputación Permante, anteriormente miembros de la Mesa del Parlament.

La noticia llega tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de manera cautelar la declaración de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña. 

Esta mañana Puigdemont ha aceptado la convocatoria de elecciones desde Bruselas. A pesar de que ha especificado que no planea pedir asilo político en Bélgica, ha asegurado que se trasladó al país por seguridad y que no volverá a Cataluña a menos que cuente con "garantías".

Para responder ante el desarrollo de los acontecimientos se ha convocado a las 18:00 un Consejo de Ministros extraordinario.

Próxima ampliación.