“Lo único que sabemos de cierto en Argentina es que ha ganado Alberto Fernández”, comenta Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano en referencia a las elecciones de este domingo en las que el candidato kirchnerista triunfó sobre el actual presidente Mauricio Macri.

El 10 de diciembre, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, estará al frente del gobierno y las medidas que tomará en materia económica “son pura incertidumbre”. Según el investigador, este resultado "provoca miedo en los mercados internacionales”, dada la mala experiencia que han tenido con anteriores gobiernos peronistas.

Entrevista Capital: Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano

La crisis económica en Argentina se ha recrudecido en el último año con niveles de inflación que superan el 37% y una fuerte depreciación del peso frente al dólar. Esto ha obligado a Macri a solicitar un préstamo al FMI, una deuda que el próximo gobierno tendrá que enfrentar.

Tras conocerse los resultados, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) anunciaron medidas para terminar con la pérdida de reservas y contener el precio del dólar. En este sentido, impusieron un nuevo límite de 200 dólares mensuales para la compra de esta divisa para personas físicas con cuenta bancaria y de 100 dólares en la compra de efectivo.

Según Núñez, Fernández tiene tres opciones: acordar con el FMI, no romper con los mercados internacionales, y acordar con sindicatos y empresarios para llevar un control inflacionario. “O Fernández pone la economía en orden, o estará en serios problemas”, alerta.

Por otro lado, el economista argentino Santiago Bulat, entiende que la transición “se va a dar con más controles cambiario”. El gobierno en funciones ha realizado un pacto social con las distintas empresas para que en el corto plazo no haya despidos ni aumentos de precio, explica el experto.

Sin embargo, Bulat considera que a pesar de estas medidas “en el largo plazo la inflación va a seguir siendo elevada”.

Bulat: "El default es inminente"

España se mantiene alerta

España es el segundo país extranjero, después de EEUU, con mayor exposición a Argentina, ya que cuenta con casi 6.000 millones de inversión y alrededor de 300 empresas. Allí se encuentran compañías como Telefónica, BBVA y Prosegur con más de un 5% de exposición

Además, Santander, Naturgy, Día y Codere, son otras de las empresas que podrían verse afectadas. Por ello, Núñez considera que la sociedad española debería estar más atenta a los acontecimientos en ese país. España se está jugando muchísimo en América Latina por sus intereses económicos y empresariales”, sostiene.

“Los inversores extranjeros no están confiados en las políticas del kirchnerismo y menos con los controles cambiarios que van a surgir”, analiza Bulat. Por ello, considera que la inversión extranjera estará frenada hasta que el país logre consolidar su macro economía. “Las inversiones en el corto plazo no van a llegar a la Argentina”, alerta.

¿Qué pasará con las inversiones extranjeras?

El economista Santiago Bulat analiza la posible reacción de las empresas tras las elecciones.

ARGENTINA_ELECCIONES JPG

¿Quién es Alberto Fernández?

El candidato ganador es abogado y profesor de derecho penal, y durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), ocupó el cargo de jefe de Gabinete. Además, mantuvo ese puesto durante el primer año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien se había distanciado de la ex presidenta, en 2018 retomó el contacto y finalmente fue elegido como candidato a la presidencia, con Kirchner como vicepresidenta. “La jugada política de Cristina ha sido muy exitosa, ella tiene un nivel de rechazo. Consciente de eso, eligió un hombre de talante pragmático que no asusta”, analiza Núñez.

Por ello, hay quienes temen que Fernández vaya a ser manejado por Cristina desde la sombra, o incluso, la ex mandataria esté pensando en “quitarlo del medio”. El investigador del Instituto Elcano descarta este panorama pero entiende que tendrá que lidiar con diversas fuerzas políticas para gobernar: “Yo no creo que Fernández sea un pelele”.