El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con suspender la reunión, programada para el próximo martes 31, con su homólogo mexicano, Peña Nieto, si México no paga el "tan necesario" muro. Son las últimas declaraciones del republicano a través de Twitter.


Sin embargo, Enrique Peña Nieto ha reiterado, varias veces, que el muro no correrá a cargo de México y no desembolsará ningún dinero por su construcción. También a través de Twitter, el republicano ha comentado que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México, por eso, si el país no paga, Peña Nieto y Donald Trump no se verán las caras.



Después de los mensajes de Trump, el mercado de divisas reacciona y el dólar recupera terreno mientras que el peso mexicano reacciona a la baja, en un comportamiento que se repite en los últimos meses cada vez que el magnate estadounidense defiende sus políticas proteccionistas, que afectan directamente a México.

Quien tiene más afinidad con Donald Trump es la Primera Ministra británica, Theresa May, que visitará mañana la Casa Blanca con el objetivo de encontrar un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido, tras su divorcio con la Unión Europea. Precisamente, hemos conocido el PIB británico esta mañana, que crece un 2%, menos que el año pasado, pero parece inmune al brexit por el momento, como explica Jesús Amador Castrillo, analista de Bankinter.