Trump decreta "emergencia nacional" para construir el muro

Guardar

15/02/2019 06:27

La Casa Blanca confirma que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos y declarará el estado de emergencia nacional para financiar la construcción del muro con México.
Lo hará para poder recurrir a diversas partidas presupuestarias y obtener los 5.700 millones que necesita para el muro. La mayoría de esa cantidad provendría del Pentágono aunque no descartan que salgan de recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico. La presidenta del Congreso y líder demócrata, Nancy Pelosi, descarta que haya una emergencia nacional y sí humanitaria.

Trump tiene que firmar, además, el acuerdo cerrado esta madrugada por las dos cámaras para evitar un cierre parcial administrativo del Gobierno. Es un proyecto presupuestario de 333.000 millones de dólares que servirá para financiar una cuarta parte de la Administración hasta otoño.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra "muro" y opta en cambio por "barrera" o "cierre".

Sin embargo, los tribunales podrían tener la última palabra en el asunto ya que los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como "un abuso flagrante de los poderes presidenciales", y varios grupos progresistas preparan demandas judiciales para invalidar la declaración de emergencia.

En las 58 emergencias nacionales declaradas hasta la fecha, la mayoría respondía a problemas internacionales y estaban destinadas a justificar la imposición de sanciones, aunque también hay precedentes de recurrir a la medida para un asunto nacional.

El expresidente Barack Obama lo hizo durante la epidemia de gripe A en 2009, igual que George W. Bush tras el huracán Katrina en 2005.

Noticias relacionadas