Por qué Trump no quiere perjudicar a los inversores en bolsa

Por qué Trump no quiere perjudicar a los inversores en bolsa

Luis Blanco

04/12/2018 15:16

Donald Trump también quiere dirigir los mercados. Al menos, muchos de sus actos y declaraciones tienen influencia en los movimientos de los índices y de los valores de muchas empresas. Y durante el mandato de Trump, los índices se han disparado. Según Juan Pedro Zamora, director de asesoramiento de Ágora EAFI, es algo de lo que presume el propio presidente de EEUU. "Toda la política de Donald Trump ha estado ligada a la expansión fiscal y a los resultados de la renta variable", asegura Zamora. "Y Trump se ha vanagloriado muchas veces de lo bien que ha ido la renta variable bajo su mandato".

Desde que Trump tomara posesión de su cargo en enero de 2017, el Dow Jones se ha revalorizado algo más de un 30%. El índice estaba entonces por debajo de los 20.000 puntos y ahora cerca de los 26.000. Aunque marcó máximos históricos 1.000 puntos por encima hace apenas un par de meses. Si tomamos la referencia en el día de la elección de Trump, dos meses antes, la subida del Dow Jones supera el 37%.

Tensión comercial

Las decisiones de Donald Trump y su Administración y las tensiones comerciales se hacen notar en la renta variable. De ahí que el presidente estadounidense juegue sus bazas y controle los tiempos pensando también en los índices. Wall Street vivió una jornada de fiesta ayer lunes tras conocerse durante el fin de semana la “tregua” de tres meses acordada en la guerra arancelaria entre EEUU y China.

Y es que ahora, según los expertos en el mercado, a Trump le interesa un mercado al alza y que se aleje de la debilidad de las últimas semanas. Porque son muchos los estadounidenses que tienen su dinero en Wall Street.

Juan Pedro Zamora asegura que "mucha parte del ahorro estadounidense, más ahora que nunca, está en renta variable". Según director de asesoramiento de Ágora EAFI, no es positivo para Donald Trump mostrar "un mercado bajista o que por su culpa el mercado puede caer". 

En concreto, según los últimos datos anuales de Gallup referidos a 2017, el 54% de los estadounidenses tiene acciones de manera directa o a través de fondos. Aunque la mayor parte las poseen unos pocos. El 10% de los inversores en renta variable más ricos poseen más del 80% del valor de esas acciones, según un informe de la Universidad de Nueva York referido al mismo año.

Decisiones de Trump

Pero, ¿hay realmente una estrategia detrás de las palabras y los actos de Trump para mover al mercado? No hay duda de que la desregulación y lo recortes fiscales acordados por su administración tuvieron un efecto directo en las empresa y, por tanto, en su valor en bolsa.

Pero las medidas proteccionistas anunciadas o impuestas durante su mandato han tenido un efecto mixto y el temor a la escalada de tensión comercial con otros países ha provocado caídas en los índices.

En cuanto a sus tweets sobre empresas y sectores concretos, el impacto que han tenido ha sido notable en algunos casos, pero limitado. Donald Trump ha criticado duramente a algunas empresas del sector automovilístico por anunciar despidos o por no producir lo suficiente en EEUU.

Otro de los sectores en su punto de mira ha sido el tecnológico, pero las empresas han seguido la tendencia del mercado este último año. En el caso de Amazon, en el centro de los ataques de Trump durante todo 2018, la empresa de Jeff Bezos se ha revalorizado más de un 50% en los últimos 12 meses.
Publicidad

Noticias relacionadas