Una vez más, Donald Trump twittea y el mundo se tambalea. El segundo semestre del año se presenta muy interesante para la mayor potencia económica del mundo con la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, hay alguien que parece no estar muy satisfecho con la fecha fijada. Nos referimos, cómo no, al actual presidente de EEUU.

Dice Donald Trump que el voto por correo no es de fiar y que, por tanto, las elecciones de este año serían las más inexactas y fraudulentas de la historia. Es por ello por lo que sugiere que lo mejor sería posponerlas hasta que la población estadounidense pueda votar "de forma apropiada y segura".

No tiene poder para hacerlo

Sin embargo, la realidad es que Trump no tiene el poder para retrasar unilateralmente las elecciones, programadas para el primer martes de noviembre a través de una ley del siglo XIX aprobada por el Congreso.

En un momento en el que EEUU se enfrenta al peor momento de la pandemia, con un rango de entre 60.000 y 70.000 casos diarios y más de 150.000 fallecidos, los estados estudian cuál es la mejor forma de que los ciudadanos puedan votar sin poner su salud en riesgo. Por el momento, una gran mayoría ha optado por la votación por correo como una posible solución.

¿Una excusa para ganar tiempo?

Aunque Donald Trump ha utilizado la crisis sanitaria para justificar su petición, cabe cuestionarse si ése es el motivo real por el que plantea posponer una cita tan clave en EEUU.

Lo que las encuestas nos dicen es que, si hoy se celebrasen las elecciones, el ganador sería Joe Biden. Para obtener la victoria, los candidatos necesitan 270 votos electorales. Según las previsiones de The Economist, en estos momentos Joe Biden obtendría 347 votos frente a los 191 de Donald Trump.

Por su parte, China asegura que Trump está alentando una nueva Guerra Fría por la elección presidencial. Asegura que el presidente de EEUU ha visto en el gigante asiático el chivo expiatorio perfecto para aumentar su apoyo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.