Donald Trump ha anunciado que retrasa la subida de los aranceles prevista para el 1 de marzo a centenares de importaciones chinas ante los “sustanciales avances” alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

El plazo marcado suponía aumentar del 10 al 25% los aranceles impuestos a China, lo que supondría 200.000 millones de dólares. Así lo ha comentado el presidente a través de su cuenta de Twitter, donde ha argumentado la decisión de retrasar los aranceles.

"Me complace informar de que EEUU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", ha escrito Trump en la red social. Además, ha adelantado que están planificando una cumbre con Xi Jinping, presidente de China, en el club privado de Trump, Mar-a-Lago.

Esta semana sostuvieron la cuarta ronda de conversaciones entre la delegación estadounidense encabezada por el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la china, liderada por el viceprimer ministro, Liu He, que en principio iban a concluir el viernes y se extendió dos días más dado el optimismo de ambas partes.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales por el déficit comercial de más de medio billón de dólares, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.