La empresa financiera JP Morgan ha creado el “índice Volfefe” para cuantificar el impacto de los tweets del presidente estadounidense, Donald Trump, en el mercado de bonos.

El nombre se refiere al misterioso tweet “covfefe” de Trump que ha ganado fama en las redes sociales. A través del índice se pueden medir los movimientos en la volatilidad de las tasas implícitas del Tesoro a 2 y 5 años.

El “índice Volfefe” muestra que la mayoría de sus tweets se tratan de la política comercial y monetaria, con palabras clave como “China”, “mil millones” y “productos”. Según los autores de JP Morgan lo han creado ya que gran parte de los tweets del presidente se han centrado en la Reserva Federal, y las tensiones comerciales, temas muy impactantes para el rendimiento económico a corto plazo.

Desde su elección en 2016 ha tuiteado más de 10 veces al día. Según JP Morgan los tweets reciben cada vez menos likes y retweets de sus casi 64 millones de seguidores. Tuitea sobre todo a mediodía, a la 1 y a las 2. Además publica más tweets a las 3 de la noche que a las 3 de la tarde, lo cual puede ser una molestia para los mercados de tarifas de EEUU, ya que la profundidad del mercado nocturno tiende a ser delgada.

Sin embargo, el índice muestra que sólo 146 de los 4000 tweets publicados durante las horas de mercado desde 2018 hasta hoy movieron el mercado.

Merrill Lynch de Bank of America afirma que los días en los que publica muchos tweets los rendimientos en el mercado de valores se vuelven negativos. Además los ataques repentinos al comercio chino o a la Reserva Federal pueden perturbar los mercados.

No obstante, la actividad del presidente estadounidense en Twitter es considerado buena para el mercado de valores en general lo que se demuestra en la subida del dow por un 42% desde las elecciones de 2016.