El Gabinete de Donald Trump está casi completo. Hoy se suma un nuevo nombre a la lista: Robert Lighthizer ha sido reclutado como representante de Comercio de EEUU.

Se trata de todo un veterano en el campo, puesto que fue representante de comercio estadounidense bajo el gobierno de Ronald Reagan en la década de los 80.



Lighthizer formará parte de un equipo cuya misión es enfrentarse a China y México, puesto que el presidente electo sostiene que ambos países se han aprovechado de Estados Unidos mediante los acuerdos comerciales actuales.

Gracias a su experiencia, el papel de Lighthizer podría ser clave en el mandato de Trump y en la lucha del presidente electo contra el NAFTA. Además, el ex representante de comercio de Reagan podría aumentar las tensiones con China y otros socios comerciales importantes para EEUU con la imposición de una política más firme.

De hecho, Donald Trump marca un cambio importante en la política puesto que amenaza a China y México con poner aranceles si no corrigen esos daños comerciales. Este escenario abre una nueva estrategia en la oficina comercial del Gobierno de Trump respecto a los presidentes anteriores.

Precisamente en el campo de los aranceles, Lighthizer tiene una amplia experiencia: lleva 30 años defendiendo la aplicación de aranceles punitivos a compañías extranjeras, según The Wall Street Journal.

Aunque en un principio no es él quien llevará las riendas de la política comercial de Trump. Ese papel lo desempeñará el inversor multimillonario Wilbur Ross, al que Trump ha elegido como secretario del comercio. Por tanto, Lighthizer y Ross trabajarán codo con codo en la política comercial de EEUU.

Ahora a Trump le quedan cuatro grandes puestos todavía por llenar: el de secretario de Agricultura, secretario de Asuntos de los Veteranos, el de Director de Inteligencia Nacional y el de Jefe del Consejo de Asesores Económicos. Pero ya tiene preparado a su ejército comercial.