“El principal reto del sistema de pensiones es fundamentalmente demográfico”, es uno de los mantras que escuchamos reiteradamente cuando se aborda el tema de las pensiones y es parte además del diagnóstico que ha realizado el director general de Economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Arce señala que cada vez vivimos más y la tasa de fecundidad es menor. “Esto genera mucha presión por el lado de los gastos, por la mayor esperanza de vida y porque las nuevas pensiones son más elevadas, por las mejores carreras de cotización”. A su juicio se necesita una reforma de calado que apuntale la sostenibilidad financiera y social del sistema de pensiones.

A la espera de que se garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones, con una inevitable reforma estructural y en profundidad, existen alternativas para complementar los ingresos mensuales pensadas especialmente para personas mayores de 65 años.

En Capital Radio, hemos analizado con la ayuda del experto Carlos Martínez Cerezo, presidente del Grupo Retiro, esas alternativas como son las rentas vitalicias, las hipotecas inversas o la venta de nuda propiedad garantizado.

Escucha aquí la entrevista completa:

El mejor plan de pensiones de una persona mayor es su vivienda

Entrevista con Carlos Martínez Cerezo, presidente del Grupo Retiro

El director general de Economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, señala que el composición del ahorro privado está muy orientado a la inversión inmobiliaria y por eso cree que se dan las circunstancias para el que el sector financiero diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación.

Óscar Arce: Es necesario transformar el patrimonio inmobiliario en activos más líquidos para completar la jubilación

El director general de Economía y estadística del Banco de España cree que se dan las circunstancias para el que el sector financiero diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos

Carlos Martínez Cerezo, presidente del Grupo Retiro, cree que es una necesidad que el patrimonio inmobiliario de las personas mayores sea el que pueda complementar sus pensiones. El mejor plan de pensiones de una persona mayor es su vivienda que a día de hoy representa más de un 85% del ahorro total de los mayores en España.

Con la ayuda de este experto explicamos cuáles son las características así como las ventajas e inconvenientes de estos productos:

¿Qué es una hipoteca inversa?

Pros y contras de una hipoteca inversa

¿En qué consiste la renta vitalicia inmobiliaria?

Qué es la renta vitalicia inmobiliaria

¿Cuáles son las características de la venta de nuda propiedad y la compraventa con alquiler garantizado?

Qué es la venta de nuda propiedad y compraventa de alquiler garantizado