Por segundo año consecutivo, el turismo no logra crecer al ritmo de la economía española y se prevé que esta tendencia se mantenga también en 2020. En 2019 se ha consolidado la desaceleración del sector y ha crecido un 1,5%, debajo del 2% del mercado nacional, según datos de Exceltur dados a conocer este miércoles.

Mientras que la demanda de españoles sube tanto en nuestro país como en los viajes al exterior, ha habido una caída notable de viajeros de mercados tradicionales como el británico y el alemán, que han caído un 5,2% y un 6,5% respectivamente.

Los destinos que más han sufrido por esta desaceleración son Canarias y Baleares, mientras que el turismo urbano está disfrutando de un buen momento. Otro de los factores que inciden en la caída de la actividad del sector es la estancia media del turista extranjero que ha pasado de los 9,5 días a los 7,2 en la última década.

"Tenemos que pedalear mucho más, tiene que llegar mucha más gente para intentar un volumen de demanda que en términos fácticos de estancia en España, sea la misma", señala José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de la actividad, el turismo ha mantenido su generación de empleo (3,5%), pero lo ha hecho a un mayor nivel que el gasto, generando una "preocupante caída de la productividad" y un aumento en los costes laborales.

spain 86898_1280

Previsiones para el año 2020

Los empresarios españoles esperan un repunte en sus resultados del 3,1% y también del 3,9% en sus ventas para el año 2020. Además, ven una leve recuperación de precios y una creación de empleo más moderada (2,3%) que la que se ha registrado en 2019.

De todos modos, prevén que continúe la desaceleración de la actividad turística en 2020 y que se mantenga por debajo del crecimiento de la economía española.

El sector del turismo pendiente de las políticas del nuevo gobierno

Los empresarios del sector turístico se han referido a las políticas que tiene previsto llevar a cabo el nuevo gobierno de coalición. "Me preocupaban más hace un mes las políticas del nuevo gobierno", ha Zoreda.

En este sentido, considera que los primeros datos de cómo se está barajando la reforma laboral o la subida de impuestos les hace pensar que "el impacto puede tener unos niveles mayores de seguridad en la gestión de gobierno de lo que nos hacía pensar a los empresarios hace un mes".