El turismo mundial ha superado las expectativas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros internacionales, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior, el más alto en siete años, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).



Europa, liderada por destinos mediterráneos, registró un incremento extraordinario de las llegadas internacionales para una región tan grande y más bien madura, del 8%, el mismo que tuvo África, que consolida, así, su recuperación iniciada en 2016, mientras que Asia y el Pacífico contabilizaron un 6% de turistas más; Medio Oriente, un 5% superior, y las Américas, un 3% más.

Se espera que este fuerte incremento en Europa, que se sitúa muy por encima de la tendencia sostenida y constante del crecimiento del 4% o superior que se había registrado desde 2010, tras la crisis económica y financiera de 2009, continúe en el presente ejercicio, aunque a un ritmo más sostenible, de entre un 4% y un 5%.

La OMT apunta a un avance de entre un 3,5% y un 4,5% en Europa y las Américas en 2018; entre un 5% y un 6%, en Asia y el Pacífico; de un 5% a un 7%, en África, y, entre un 4% y un 6%, en Oriente Medio.

El ejercicio 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y una firme recuperación en aquellos que sufrieron caídas en años anteriores.

Los resultados fueron impulsados en parte por la recuperación económica global y la fuerte demanda registrada en muchos mercados emisores tanto tradicionales como emergentes, destacando aumentos del gasto turístico de Brasil y Rusia, tras unos años de descensos.