José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, la Unión de Créditos Inmobiliarios, ha presentado el XI Barómetro Inmobiliario, en el que concluye que el 42 % de los agentes inmobiliarios en España cree que aumentará la cifra de compradores nacionales de segunda residencia durante este verano. Respecto a previsiones señala que esta encuesta se ve que el optimismo empieza a bajar tras varios trimestres "ha tocado techo". Asegura que no es una bajada radical, "pero si que es un pequeño freno".

Asegura José Manuel Fernández que "lejos de asustar a nadie, los profesionales inmobiliarios no anticipan una debacle del sector ni un frenazo brusco". El principal problema es la falta de inventario, "no hay viviendas a la venta, hay muy poco stock de vivienda en alquiler, lo poco que sale vuela y eso provoca tensiones de precios en las grandes ciudades".

Según el responsable de UCI, los tres factores que provocan esto es la incertidumbre económica por la guerra de Ucrania, la inflación y "el tsunami de cambio en los tipos de interés y la subida de las hipotecas"-

XI Barómetro Inmobiliario de UCI

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, la Unión de Créditos Inmobiliarios, explica el momento del sector.

Los precios

Los inmobiliarios españoles vaticinan que el cierre de operaciones de segunda residencia por parte de los compradores nacionales perderá fuerza durante el tercer trimestre de este año. Tal es así que el 28% de los profesionales espera un descenso de las compraventas de segunda residencia, cuando en el primer trimestre de 2022 solo un 18% registró una bajada en este tipo de operaciones.

Sobre las segundas residencias "hay mucho comprador internacional que se empiezan a interesar por zonas cerca de la costa pero no necesariamente en la playa. Hay pueblos de interior de la Comunidad Valenciana que están viviendo un boom". Añade que "el extranjero se conforma con estar cerca de la playa".

Además asegura que la salud del sector es buena y no prevé tensiones a partir de septiembre. En cuanto a los precios destaca que "hay zonas en las que no se han recuperado los precios de la crisis de 2008 y 2009 y están a precios accesibles. En otras ya se han superado los picos de 2007. La vivienda nueva ha subido mucho por el incremento de los precios de los materiales". "El mercado está tensionado por la ruptura de la cadena de suministros y eso se ha trasladado a los precios", concluye el subdirector general de UCI.