YAKARTA (Reuters) - Investigadores indonesios dijeron el martes que un componente defectuoso y el intento de la tripulación de arreglar el problema se encontraron entre los factores que contribuyeron al siniestro de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló el año pasado matando a las 162 personas a bordo.
La computadora de control de vuelo del avión tenía una grieta en una soldadura que provocaba fallos continuos, incluidas cuatro veces durante el vuelo y 23 durante el año previo.
"Las consiguientes acciones de la tripulación provocaron la incapacidad de controlar el avión... haciendo que el avión se alejara de la ruta normal de vuelo y entrara en una condición de estancamiento prolongado cuya recuperación estuvo fuera del alcance de la tripulación", dijo la comisión de seguridad de transporte nacional en un comunicado.
Posteriormente, los investigadores dijeron que había indicaciones de que el interruptor automático del avión se había retirado antes del accidente.
"La indicación era que se retiró (según las grabaciones del vuelo)", dijo uno de los investigadores, Nurcahyo Utomo, en la presentación del informe de la investigación, pero agregó que no había pruebas de que hubiera sucedido así.
El Airbus A320 se estrelló a menos de la mitad de un trayecto de dos horas desde la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur el 28 de diciembre del año pasado.