Sigue el tira y afloja en la mesa de negociación del diálogo social. ¿Habrá prórroga de los ERTE? "Tenemos que mantener los ERTE por causa mayor, por rebrote y los ETOP. La negociación es dura, la alternativa es más costosa", apunta Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

Unai Sordo (CCOO): "Hay que mantener los ERTE, la alternativa tiene más costes"

La alternativa "son despidos", recuerda Sordo. Sin embargo, asegura que "los ERTE van a continuar, pero lo que hay que renovar son sus condiciones y adaptarlos a la situación".


Coste ERTEs

Esta semana en un encuentro con el Gobernador del Banco de España, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha reclamando al Gobierno datos "objetivos" sobre lo que cuestan los ERTE, al sospechar que son "muy inferiores" a los que el Ejecutivo ofrece públicamente.

"Los datos que da el Gobierno sobre ERTE son fidedignos", replica Sordo en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida. "Los datos para avalar la utilidad los ERTE son indiscutibles. Es una herramienta de alto coste, pero es útil para evitar una mayor destrucción de empleo", añade.

Futuro oscuro

Durante la entrevista, el secretario general de Comisiones Obreras ha defendido el diálogo social, aunque asegura que la "negociación ahora es más tensa".

"Hay que preparar al país para la segunda fase que viene y es una paralización de la actividad económica y pensar en la reconstrucción económica porque 2020 va a ser muy duro", alerta.

No obstante, Unai Sordo se muestra optimista con la aprobación de la normativa que regula el teletrabajo. "Está a punto de materializarse", apunta. "Tiene que ir cuanto antes al Consejo de Ministros para su aprobación", sentencia.