Hoy se celebra el Día Mundial de la Energía y es buen momento para reflexionar sobre los desafíos que se abren en nuestro horizonte más cercano dentro del sector energético. Para alcanzar las emisiones cero de CO2 a la atmósfera, va a ser necesario reforzar la inversión en 275 billones de dólares hasta el año 2040. A su vez, la UNEF señala que la energía fotovoltaica abarata la factura de la luz, en lo que considera una transición energética necesaria a nivel global.

Esta transición energética trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo. Se calcula que se generarán al menos 200 millones de empleos en los próximos años. Pero, al mismo tiempo, se perderán 185 millones de los actuales. También se prevén más subidas de precios en el recibo eléctrico, aunque existen, según los expertos, posibilidades de contrarrestar estos incrementos.

Nos atiende en los micrófonos de Capital Radio el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra.

Entrevista a Rafael Benjumea

En el Día Mundial de la Energía, hablamos con el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea.

Benjumea apunta el consenso generalizado a nivel internacional sobre la necesidad de ejecutar una transición energética. En ella, ha de estar, sin duda, las energías renovables, mientras que al apuesta por la nuclear o el gas genera un debate "estéril", según nuestro invitado capital.

Precisamente, la subida reciente en la factura de la luz ha procedido, sobre todo, del gas y los derechos de emisión. "Si se ha amortiguado algo, ha sido gracias a las renovables", añade, y son las solución en estos momentos de crisis de precios.

¿España será una potencia energética?

El presidente de la UNEF afirma que nuestro país cuenta con una "oportunidad histórica" de convertirse en un jugador relevante en el mundo de la energía. Por primera vez, España aglutina todos los factores necesarios para conseguirlo. Tanto la fuente primaria de esa energía, el sol, como la tecnología necesaria para tratarla y la predisposición mostrada por las empresas del sector para llevarlo a cabo.

Además, ya se aprecia cierto movimiento empresarial extranjero hacia nuestro país, al considerar que aquí pueden encontrar energía renovable barata. Benjumena cree que no se puede desechar este contexto favorable que se verá potenciado en los próximos años. ¿La razón? El auge de la necesidad de estas energías en los vehículos eléctricos, en el transporte de mercancías y la electrificación de la demanda.