Los planes de pensiones individuales se van a quedar en 1.500 euros anuales de deducción máxima, frente a los 2.000 euros previos. Este ahorro individual es uno de los ámbitos que gestiona la industria aseguradora. "Es una medida que consideramos equivocada, no tanto por el daño a la industria aseguradora, sino por la falta de enfoque para el futuro de la sociedad española" detalla Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Aquí puedes escuchar la entrevista a Pilar González de Frutos en Capital, la Bolsa y la Vida:

Entrevista a la presidenta de UNESPA

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, habla sobre la bajada en los planes de pensiones, la digitalización y la ciberseguridad

El Gobierno asegura que trata de fomentar los planes de empleo, sin embargo, la presidenta de UNESPA no cree que "este año haya sido mejor que lo que ha ocurrido en los años anteriores". Además opina que los sistemas de pensiones complementarias están "poco desarrollados" en nuestro país.

“La recuperación de la economía aún no se ha consolidado, las empresas tienen que seguir creando empleo y mientras tanto están asumiendo unas cuotas de financiación de la Seguridad Social muy altas y no les queda espacio para dedicar ahorro para crear los fondos de pensiones".

Digitalización

La digitalización ha tenido un gran avance en el mundo de las aseguradoras, producto de la pandemia. Un aspecto concreto que se ha detectado es que los consumidores muestran más atención a los riesgos. "Hace dos años, nos creíamos mucho más a salvo de lo que realmente estamos", remarca González de Frutos.

De cara al futuro, la demanda y la oferta de los seguros va encaminada a la ciberseguridad. "Algo que puede llegar a ser de tintes catastróficos", añade. La base de datos de daños ocasionados se va ensanchando, y por lo tanto, van ajustándose más los precios.