El mundo envejece a marchas forzadas. En 2019 1 de cada 10 personas en el mundo tendrá más de 60 años, en 2050 será 2 de cada 10 y en 2080 ya superarán a la población entre 15 y 39 años. Y el caso de España es uno de los peores: en 2050 vamos a ser el segundo país con más mayores del mundo solo por detrás de Japón: para entonces 4 de cada 10 españoles serán mayores de 60 años. En 2065 también tendremos cifras récord con respecto a los centenarios: 1 de cada 200 personas tendrán más de cien años. Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.



El motivo, según el informe de envejecimiento poblacional de Funcas, es el descenso de la natalidad y el hecho de que esos que están alcanzando edades tan avanzadas son ni más ni menos que la generación del baby boom, una generación muy abundante en comparación con las generaciones posteriores.

También aumenta exponencialmente el número de personas mayores de cien años. Para el año que viene se espera que haya unos 15.000 centenarios en España, mientras que solo 46 años después, en 2066, ese número subirá hasta 220.000 personas.

Este cambio en la pirámide poblacional española presenta varios problemas para la economía. Por un lado, cómo afrontar el cuidado de nuestros mayores. Porque ahora somos los propios familiares los que nos hacemos cargo de los mayores. Pero cuando llegue un punto en el que no podamos conciliar el trabajo con tantos años de cuidados, ¿dónde está la solución? El problema está en las pensiones y en los cuidados para dependientes.