Uno de cada cinco autónomos trabaja todos los días de la semana

La necesidad del derecho al tiempo de descanso como derecho fundamental es más que urgente para la mayoría de autónomos españoles

Guardar

ETIQUETAS

autónomos

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/12/2019 18:20

El 21% de los autónomos trabaja todos los días de la semana, según UPTA

El 21% de los trabajadores autónomos trabaja todos los días de la semana, sobre todo en el sector servicios, según se desprende de un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por su parte, el 82% de los autónomos tienen jornadas laborales de entre 7 y 10 horas, de lunes a viernes, aunque en el sector servicios la jornada se prolonga hasta el fin de semana. Por su parte, el 14% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de 10 horas diarias.

Respecto al horario, seis de cada diez autónomos asegura que no tienen horario flexible y más del 50% no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios en su empresa, y los que lo hacen, se limita únicamente a los horarios de entrada y salida. Además, aunque el 83% afirma conocer las medidas de materia de conciliación laboral y personal, únicamente utiliza el permiso de maternidad o paternidad o por nacimiento, enfermedad o fallecimiento de familiares.

Ante esto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha dejado claro que es fundamental promover un cambio en la Constitución en el que se especifique el derecho al tiempo de descanso como un derecho "fundamental". Para la organización, es imprescindible abordar "el tiempo de la falta de tiempo" y de desfase horario y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios. Así, ha señalado que una vez presentado este informe a la Administración, le instarán a hacer los cambios legislativos oportunos en esta línea.

Los horarios flexibles no existen

Seis de cada diez autónomos asegura que no tiene un horario flexible y más de la mitad no aplica ninguna medida para conseguir esa flexibilidad en su empresa. En los pocos casos en los que se aplica, se limita a dar cierto margen en el horario laboral.

Si la flexibilidad rara vez se aplica, no hablemos de la conocida (aunque casi inexistente en España) conciliación laboral y personal. En el caso de los autónomos, sólo se hace uso de los permisos de maternidad o paternidad, enfermedad o pérdida de un familiar.

Derecho al descanso

Aunque pueda sonar básico, e incluso evidente, la necesidad del derecho al tiempo de descanso como derecho fundamental es más que urgente. Así lo ha querido transmitir el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien exige un cambio en la Constitución que especifique ese derecho al descanso.

"Es imprescindible abordar el desfase horario y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios", ha señalado.

Noticias relacionadas