El número de parados en el sector de la agricultura descendió un 10,69% durante el primer trimestre, en comparación con el último trimestre de 2019, y la cifra queda en 164.300 desempleados, según la Encuesta de Población Activa publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lorenzo Ramos Silva, secretario general de UPA

Hablamos de los últimos datos de la EPA y del panorama que está dejando la crisis del coronavirus en el campo con Lorenzo Ramos Silva, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

"Ahora mismo hay zonas donde la situación se está controlando bien, pero dentro de un tiempo hay campaña de recogida y no hay mano de obra", señala en Capital Radio Lorenzo Ramos Silva. Secretario general de UPA.

En comparativa interanual, el número de desempleados se reduce en 9.300 personas, lo que supone un descenso del 5,37%.

De acuerdo a los datos de la EPA, el sector de la agricultura registró 784.800 ocupados, un –1,15% menos respecto a los tres meses previos y un 6,54% inferior a la cifra del tercer trimestre del año anterior.

La estadística se traduce en 9.100 ocupados menos frente al trimestre anterior y 54.900 menos que hace un año.

El INE detalla cómo afectó a los datos de la EPA en términos globales, sin especificar por sectores.

Cifras desastrosas

En cifras generales, la pandemia de la COVID-19 paralizó el trabajo de 562.900 personas afectadas por ERTE o por los paros de sus empresas y elevó a 285.600 los empleos destruidos en el primer trimestre del año, pese a haber afectado solo en las dos últimas semanas de marzo.

La ocupación se redujo en 285.600 personas en el primer trimestre del año, hasta los 19,6 millones de empleados en el mayor descenso desde 2013.

El INE advierte de que la caída de la ocupación no incluye a los trabajadores afectados por un ERTE y apunta que 562.900 ocupados declararon “no haber podido trabajar” por paro parcial de su empresa o por haberse visto afectado por uno de estos expedientes.